- Un día..... de hecho hoy.... me encontré con esto que escribió mi profesor de Literatura Latinoamericana Contemporána (muy a manera de "Así habló Zaratustra" o no sé, es q nunca lo he leído pero así lo imagino) y como no sabía q hacer con tanta belleza ( GUARDAR ARCHIVO: Nunca más lo leería como las miles decosas q guargo q nunca más vuelvo a leer. IMPRIMIR: Implica abonar mínimo $5 a mi cuenta y no tengo, además se perdería como mi cuento "Débora" de Pablo Palacio el cual en forma de copias atesoré pero no se donde) pues es así que concluí en copypeistiarlo aquí... fácil, rápido y Eterno.... que palabras!! caray que personaje!!!
- Wed, Mar 14, 2007 -- CCM.H00851.0711.2: Observaciones generales sobre el curso
- Luego de 9 semanas de viaje compartido, se me han impuesto por su propio peso algunas consideraciones que quisiera compartir con ustedes, en el ánimo de que pudieran serles de algún provecho, no sólo en el curso que nos ha reunido, sino también en los otros y, acaso más, en sus vidas como profesionistas, como personas ya independientes.
- La primera es que no deben esperar que la escuela (ahora la universidad, después los postgrados) les proporcione todos los saberes que ustedes van a requerir, un poco por el tiempo de que se dispone, otro poco por el criterio de especialización a tenor del cual se organizan las curriculas, y aun otro por factores culturales de los que no suele tomarse conciencia en la etapa en la que se encuentran ahora la mayoría absoluta de ustedes, aunque a los viajeros esa concienciación se les facilita mucho. De ahí la necesidad de buscar por cuenta propia, de conservar la inquietud, la curiosidad intelectual y el espíritu de superación.
- La segunda es que tienen que cultivar la disposición a preguntar sobre (casi) todo, a preguntárselo todo, y a proceder intelectualmente en consecuencia. ¿Cómo ensayar (por escrito), es un ejemplo, si no cultivamos esa disposición inquisidora, si preferimos ir al seguro, incluso a la repetición de ideas que no compartimos? Apuéstenle más a sus preguntas, a sus intuiciones, que inteligencia no les falta para ello.
- La tercera: las preguntas propias pueden haber sido formuladas también por otros, e incluso hasta respondidas (parcialmente) por ellos: de ahí la necesidad del diálogo y consecuentemente del reconocimiento, de la acreditación de esos otros (puntos de vista) que nos han ayudado a perfilar, a matizar, a enriquecer, el propio. Es evidente que en niveles previos de enseñanza se les fomentó el hábito de buscar en diversas fuentes, pero no se les estimuló igualmente el hábito de la acreditación de los puntos de vista recabados en esas fuentes. Ya es tiempo de habituarse a ello, en el entendido de que el diálogo está en la base del conocimiento y en algún punto de éste nuestras aportaciones pueden ser también tenidas en cuenta y mejor si acreditadas.
- La cuarta: el conocimiento, la imagen propia, la autoestima, la identidad pasan todos de lleno por el lenguaje, básicamente, el primero, el materno. Así sea intuitivamente, ya todos ustedes saben que el lenguaje es también un factor de distinción (ignorante/cultivado, fresa/naco, natural/afectado, etc.). Actúen en consecuencia. Por deficientes que puedan haber sido los cursos tomados en materia de habilidades de uso del lenguaje, se impone que ustedes mismos tomen ese asunto en sus manos.
- La quinta y última: sean ustedes los más exigentes con ustedes; que nadie les supere en exigencia con sus ejercicios. Piénsenlo. Mientras tanto, vamos a intensificar esfuerzos en este tramo final del curso, que todavía nos quedan escritores y escritos muy meritorios y demandantes. Ya el viernes tenemos a Borges y a Cortázar (como nuevos).
- Saludos, Osmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario